martes, 13 de diciembre de 2016

Tendinitis de La Pata de Ganso

Los músculos Recto Interno, Sartorio y Semitendinoso, flexores y rotadores internos de la rodilla, se insertan en la parte interna de la rodilla a 5 cm distal de la zona medial, donde forma una pequeña membrana parecida a la membrana que los gansos tienen en sus extremidades, de ahí su nombre.
Localización Pata de Ganso
 


















La inflamación de estos tendones es la conocida como la Tendinitis de Pata de Ganso (Tendinitis de la pes anserinus).
Se cree que esta tendinitis es más frecuente en mujeres, debido a que tienen la pelvis más ancha y de ahí su mayor angulación de la rodilla, que conlleva una mayor presión en el area de la pata de ganso.

¿En qué deportes se produce más frecuentemente?

Principalmente se da en corredores de larga distancia

Síntomas

Sensación de dolor de la rodilla, preferentemente en la parte interna, si bien puede extenderse al resto de la rodilla si no se trata. En casos avanzados o crónicos puede afectar a la pierna y al tobillo, produciéndose una asociación de la tendinitis de pata de ganso con un esguince de tobillo.
Dicho dolor se intensifica a la palpación, al subir o bajar escaleras y  al levantarnos de la silla, predominando por las mañanas y a última hora del día.


Prevención de la tendinitis de la pata de ganso


Si tienes propensión a esta incómoda lesión, no estaría de más que analizaras tu pisada y tu técnica de carrera (o de caminar en general). Un fisioterapeuta y un podólogo te pueden ayudar, también existen centros especializados en el estudio de la pisada. Unas plantillas correctoras de la pisada, si es necesario, y unas zapatillas adecuadas según la misma, ayudarían a la prevención de la tendinitis de la pata de ganso.
El fisioterapeuta puede ayudarte a realizar una corrección postural, ya que muchas veces el problema es global. La práctica de disciplinas de reeducación postural como el método Pilates (recomendamos que sea impartido por fisioterapeutas), ayuda a la recuperación de una correcta posición de la columna vertebral y de todo el cuerpo.
Estiramiento. Si corres, es fundamental que estires esos tres músculos del “tenedor” que hemos hablado. Lo ideal es que no lo hagas de pie a la pata coja, como es lo habitual, ya que esta forma de estirar la musculatura de la pierna propicia los desequilibrios pélvicos. Mejor estirar la pierna en el suelo, llevando el tronco hacia adelante con la pierna estirada y el pie hacia fuera para favorecer el estiramiento de toda la cara interna de la rodilla. Pincha aquí para ver una rutina de estiramientos de esta zona.


Crioterapia
Tratamiento

El tratamiento inicial debe ser reposo y crioterapia dosificada en periodos de 10-15 minutos.
Durante el tiempo de reposo se aconseja realizar ejercicios isométricos a fin de evitar la atrofia de la musculatura del cuádriceps haciendo hincapié en el vasto interno.
Un vendaje Funcional o un Vendaje Neuromuscular tipo Tapping nos sería de gran ayuda para disminuir el dolor en la zona.

Vendaje Funcional
Tapping




















En los casos más graves y en cuando falle en tratamiento conservador está indicada la cirugía

No hay comentarios:

Publicar un comentario