En el vértigo el paciente cree que se cae al vacío inevitablemente y todo gira en su entorno. No suele mejorar con nada. La persona tiene miedo incluso a salir de casa ya que el sentimiento de inseguridad que siente es impresionante.
Debemos distinguir el vértigo del mareo, el cual suele ser algo más momentáneo y puede estar producido por varias causas, como una bajada o subida de tensión, levantarse demasiado rápido, un ejercicio físico extenuante, un golpe de calor, etc. El paciente mejora cuando modifica la causa que lo produjo.
El paciente que sufre de vértigo puede cursar con vómitos y estado general alterado que produce miedo a salir a espacios abiertos, ansiedad por anticipación, y desconfianza y desconcierto ante el descontrol que produce este estado.
CAUSAS DEL VÉRTIGO
Causas neurológico-auditivas, como el Síndrome de Meniere. Y otros muchos casos de problemas asociados al sistema auditivo que pueden cursar con acufenos, hipoacusia inflamaciones del laberinto.
Una posible lesión cerebelosa.
Isquemia en los canales de riego cerebral.
Alteraciones en la estática de la columna cervical con o sin traumatismo en casos de rectificación o hiperlordosis, así como rotaciones sobre el eje vertebral cervical.
Causas digestivas, en particular alteraciones en la biomecánica del funcionamiento del conjunto hígado – vesícula biliar, litiasis, obstrucciones… Esta vía ya se describe en los tratados de medicina tradicional china, y acupuntura y aunque se muestra efectivo a nivel de tratamiento de estos meridianos.
VÉRTIGO Y OSTEOPATÍA
Las terapias manipulativas se muestran netamente efectivas en casos donde el problema provenga de cambios o alteraciones en la estática de la columna cervical, bien por traumatismos, rectificación donde se modifique el confort articular, o por contracturas musculares severas que producen pinzamientos y riego dificultoso por la congestión producida en la región cervical y de trapecio en su parte aérea principalmente.
El masaje siempre es bien recibido para calentar, palpar, y preparar zonas y articulaciones que se vayan a manipular.
Las maniobras cervicales deben realizarse con sumo cuidado verificando la orientación del desvió, rotación, o desajuste vertebral, y actuando selectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario